Blogia
DOCTORISIMOS

DESCRIPTORES DEL PENSAMIENTO GERENCIAL EMERGENTE

Por: Maria J. Gallegos

       El ensayo presentado a continuación ofrece las ideas y generalidades basadas en las teorías de trabajos realizados por algunos investigadores de reconocido trabajo organizacional y gerencial. Es por ello que desde esta perspectiva se realiza un análisis de las mismas enmarcadas dentro del pensamiento emergente.

 

      Sin embargo es evidente, que el generar información innovadora de realce, mas que una variable es la necesidad que claman las organizaciones del siglo XXI  Para ello, no pueden quedarse de lado los elementos que puedan sustentar y argumentar las discusiones analíticas, reflexivas para de esta manera apoyar la revolución del conocimiento. En otras palabras, se trata de crear la disponibilidad individual a través del convivir de un colectivo de expertos.

 

      De allí que el pensamiento emergente surge con vital importancia en la sociedad de la información y la comunicación, sin dejar de lado las herramientas tecnológicas y por supuesto el capital humano, de allí entonces se puede inferir que las dimensiones epistemológicas abarcan la dimensión conceptual donde se incluyen algunos descriptores tales como:

      ---La axiología, en la dimensión; ética y valores con su estructura crecimiento e independencia

      --- Dimensión Estratégica, donde la estructura que prevalece esta enmarcada dentro de la dimensión con los descriptores crecimiento, independencia y revolución del conocimiento.

      --- la tecnología ubicada en la dimensión de recursos enfocada en los descriptores de talento humano y tecnología.

 

      Ahora bien si se analiza desde una perspectiva epistemológica del postmodernismo, se puede evidenciar que las organizaciones no pueden persistir de manera pasiva y estática, sino, por el contrario se mantienen, dinámicas, cambiantes dentro del contexto empresarial o institucional

 

      En este sentido, se hace notar entonces, que los cambios mencionados, están estrechamente ligados a lo que se concibe como pensamiento emergente y de esa manera se expresa como un nuevo pensamiento gerencial.

 

      No obstante cabe destacar que el pensamiento emergente tiene su asidero, es decir se apoya en algunas teorías gerenciales propuestas por grandes pensadores de la gerencia, los cuales insisten en la horizontalidad donde el control y el mando quedan totalmente desechados, es decir la verticalidad queda totalmente desligada del ámbito organizacional.

 

      En otras palabras la revolución del conocimiento y el pensamiento emergente lo que plantean es el atreverse a reconstruir las ideas en el campo de la administración y la gerencia y que a su ves conduzcan la dirección de la organización.

 

      En conclusión es necesario que el pensamiento tradicional gerencial, que ha venido operando dentro de las organizaciones, se abra  hacia la globalización y se vuelque hacia la disposición emprendedora de la posmodernidad, eso supone, una transformación estratégica, capaz de reconocer la tecnología de la información y la comunicación, es decir el pensamiento gerencial, emergente se concibe, como un componente estratégico, para que las organizaciones puedan reconstruir y reconducir las acciones ,y de esta manera optimizar los servicios  y el funcionamiento de sus estructuras.  

0 comentarios