Blogia
DOCTORISIMOS

DESCRIPTORES DEL PENSAMIENTO GERENCIAL EMERGENTE

Por: Nelly Gil Nieto

Con la finalidad de aportar elementos para la discusión reflexivo-analítica sobre Revolución del conocimiento, que permite identificar, administrar y compartir todos los activos de información de una organización, incluyendo bases de datos, documentos, políticas y procedimientos, así como experiencia y habilidades previas de trabajadores en  lo individual que están desarticuladas.

Fundamentalmente, se trata de hacer que la información y experiencia colectivas de una organización estén disponibles para el conocimiento individual de cualquier empleado, quien es responsable de usarlos inteligentemente. Desde esta perspectiva, pudiéramos decir que las ciencias gerenciales y administrativas deben estar abiertas permanentemente a los cambios, más en la actualidad en que el conocimiento que se produce es exponencial, es de  allí que deberán no solo administrar el conocimiento sino potenciarlo. Es la capacidad de convertir el conocimiento individual en conocimiento organizacional.

 

Las organizaciones del siglo XXI deben percatarse de la importancia que tiene la revolución del conocimiento o la apropiación del saber para el logro de los objetivos y metas para lo cual deben plantearse estrategias que contribuyan a aumentar la probabilidad de éxito para innovar y desplazarnos rápidamente a través del tiempo. (Reyes, Op.Cit). este autor plantea las siguientes vías para lograr la revolución del conocimiento en las organizaciones: a través de las estrategia, como medio de desarrollar la misión y los objetivos  que permitan tomar medidas durante el cambio, la  estructuras dentro de una empresa que facilite la comunicación, el trabajo en equipo y la innovación y la cultura. que esté de acuerdo con nuestra estrategia. Nada es más lejano de la realidad, pues bloquear el saber, daña tanto a las personas como a las organizaciones. Sin embargo, esto es un aspecto cultural, que tiene que ser cambiado. También es importante tener en mente los principales obstáculos para poder implementar correctamente la Administración del Conocimiento.

La revolución del conocimiento impondrá a las organizaciones nuevas funciones gerenciales y será factor fundamental para incrementar la competitividad, la innovación y el cambio

 El siglo XXI es considerado como el siglo de la era de la revolución. Observamos que esta explosión tecnológica comienza a verse en las empresas y a constituirse en un factor determinante para su supervivencia. Como reflejo de ello observamos que las grandes empresas destinan cantidades considerables de dinero para el desarrollo de nuevas tecnologías, generando programas para reducción de costos a través de su automatización. Las tecnologías se constituyen en las grandes habilitadoras en el derrumbe de la lógica organizacional prevaleciente en las ciencias  administrativas y gerenciales y por ende en las nuevas formas de lograr la eficacia y eficiencia en la prestación de servicios. A si mismo el talento humano constituye uno de los descriptores fundamentales del pensamiento emergente ya que cada uno sirve de puente para lograr que las ciencias administrativas y gerenciales se sustenten en el ser humano, con su significado, sistema de valores y se apoyen en las tecnologías como el medio para ampliar y acelerar el manejo e intercambio de información y de comunicación, aspecto fundamental en las organizaciones del siglo XXI, allí entran las organizaciones e instituciones que han evolucionado a través del tiempo dándole  un valor significativo al recurso humano que a los recursos materiales (maquinarias, equipos, materia prima, entre otros) porque se han dado cuenta que quienes determinas los niveles de excelencia y eficacia en las organizaciones son sus empleados, ya sea a nivel directivo o de obreros.

En la actualidad las plataformas tecnológicas innovan continuamente, es por ello que  imperativo que las organizaciones mantengas niveles óptimos de actualización tecnológica y adiestramiento del capital humano para obtener un auge, expansión o crecimiento de la misma por medio análisis y evaluación del desempeño donde permita identificar el ausentismos y las debilidades del trabajador en las funciones de su cargo y de esta manera, pueda implementar factores correctivos de aprendizaje o motivación; así como también utilizando instrumentos internos de control como manuales de procedimientos para minimizar errores en los proceso, establecer un mayor control en aras de reducir los niveles de incertidumbre laboral y aumentar la calidad en la producción de bienes y servicios.

0 comentarios