Blogia
DOCTORISIMOS

DESCRIPTORES DEL PENSAMIENTO GERENCIAL EMERGENTE

Por : Jesús Farfán

El fenómeno de la globalización, ha obligado a la sociedad a transformarse,  donde el conocimiento se ha convertido en un recurso estratégico para la organización, no importando su tamaño y naturaleza. Por ello, todo el capital organizacional se convierte en la clave, para avanzar hacia lo nuevo para adaptarse y sobrevivir en la turbulencia del mundo de hoy. Se aprecia en el campo de la gerencia un quiebre en la concepción de concebirla, se empuja hacia un paradigma emergente donde la nueva realidad social, económica, política y tecnológica,  marca la dirección del camino. El anclaje en viejos paradigmas envejecen a las organizaciones y la tendencia es la desaparición si no son capaces de involucionar.

Todavía, hoy en día, existen organizaciones que se niegan al cambio o a la transformación, no comprenden que el mundo es cada vez más competitivo, que invita a generar nuevas concepciones gerenciales para dirigir a las instituciones como respuestas a las diferentes demandas de la sociedad actual.

 

Las innovaciones en las comunicaciones y las tecnologías, se convierten en las herramientas esenciales para generar los cambios, pero la resistencia a ello aun persiste, la negación para aceptar el avance de la inmediatez de información constituye, quizás, el decreto a muerte de las organizaciones, sobre todo de las públicas, que en su mayoría están constituidas por recursos humanos practicantes de los viejos paradigmas gerenciales.

 

Aunado a lo anterior, el  liderazgo, se convierten en pilar  fundamental que ha de observar la gerencia de hoy para prepararse ante los retos y desafíos que trae con sigo la incorporación de la organización a una sociedad cada vez más abierta e interconectada, que está en plena conformación.

Ahora bien, de acuerdo Zavarce, Briceño, y Chacin, (2009), se han concebido cuatro dimensiones y algunos descriptores del pensamiento gerencial emergente entre ellas:

 

DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA, orientada a lo que es el significado y el sentido del pensamiento gerencial y ejercicio de la gerencia en ambientes con contenidos singulares, complejos y transcomplejos según sea su ubicación en la perspectiva filosófica. Esta dimensión epistemológica envuelve una subdimension referida a lo a lo teórico-conceptual de donde se derivan descriptores del pensamiento emergente como el significado y sentido. El significado se constituye en un descriptor del pensamiento emergente en cuanto este es una expresión que permite internalizar, comunicar los elementos sustantivos que emergen de los cambios y transformaciones que han ocurridoen la teoría de las ciencias administrativas y gerenciales. De hecho, existe una amplia disputa filosófica sobre el significado, por cuanto este depende de la concepción que se tenga sobre el hecho y la práctica gerencial. El sentido como descriptor del pensamiento emergente está vinculado a lo que es la finalidad de las ciencias administrativas y gerenciales, donde la verdad, la razón y la experiencia conducen al descubrimiento de la direccionalidad de este pensamiento para reflexionar acerca del aquí, el ahora y el futuro para tomar las mejores decisiones en búsqueda del mejoramiento de los procesos de la acción gerencial.

DIMENSIÓN AXIOLÓGICA, está referida a la consideración de las ciencias administrativas y gerenciales como promotoras del desarrollo y cumplimiento de los anhelos individuales, colectivos, sociales y del compromiso que tienen ante los valores que nutren al espíritu humano: la verdad, la belleza, la justicia y la bondad, como formas superiores de vida social que ordenan y dan sentido a la existencia, con base en el conocimiento y potencial humanos. En este sentido se genera la ética como subdimension de la axiología emerge, orientando los valores, conductas y el liderazgo propio de un pensamiento emergente.

DIMENSIÓN ESTRATÉGICA, esta dimensión adquiere gran significación. Aquí se plantea una subdimension estructural con descriptores tales como el crecimiento, la independencia y la revolución del conocimiento, entre otras.

DIMENSIÓN TECNOLÓGICA, esta dimensión provee a las ciencias  gerenciales y administrativas de herramientas que favorecen las transformaciones estructurales y la transición de las sociedades industrializadas del mundo globalizado a sociedades de la información.

Reflexión

La sociedad moderna, demanda el cambio organizacional que reivindique y de soluciones viables para el sostenimiento de la misma. En este sentido, las dimensiones señaladas por los autores citados, representa una línea para generar el cambio deseado, en el que el talento humano experimentando con las innovaciones en las comunicaciones y las tecnologías, direccione la acción hacia el surgimiento de la nueva organización con una nueva visión gerencial, adaptada al cambio epocal del siglo XXI.

 

 

 

 

0 comentarios