Blogia
DOCTORISIMOS

TENDENCIAS EPISTEMOLOGICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN EL SIGLO XXI

                                                                       Por. Cesar guerrero

 

El siguiente documento de redacción o entiéndase como ensayo, tiene como premisa, identificar las características que demandan las nuevas tendencias epistemológicas de la investigación científica en la alborada del siglo XXI. y que se inserta en el marco de los estudios individualizados del doctorado en ciencias gerenciales de la ( UNEFA ).

   El análisis del ensayo, contempla la participación de nuevas propuestas en el contexto de la epistemología para dar respuestas y que le permitan al estudiante de doctorado fortalecer y fomentar actividades encaminadas a buscar vías de exploración y vinculación en su proyecto de tesis.

   Dentro de este orden de ideas, la epistemología es un término que tiene muchas dimensiones, por lo que no tiene una única manera de definirla. Para efecto del estudio se toma en consideración las teorías de Karl Popper entre otros, que permiten realizar bases epistemológicas triangulando la información en función de la realidad del problema y la tendencia epistemológica seleccionada.

   Es importante destacar que el investigador debe tomar una postura previa de su estudio para analizar y diagnosticar los escenarios que se ha de encontrar en el camino. Asi mismo, se deberán presentar propuestas conceptuales y salir de un pensamiento netamente histórico y dar paso para entrar en un marco explicativo.

   En esta perspectiva, se hace un recorrido donde se caracteriza la epistemología del siglo  XX Comenzando por el círculo de Viena (1920), hasta la concepción de la ciencia de los objetos  como lo son: empirismo, idealismo, etnometodologia, investigación cualitativa. Es durante ese periodo donde aparecen dos importantes vertientes, la primera con una razón axiológica y la segunda con una razón pragmática. Posteriormente se van consolidando otras tendencias epistemológicas.

   En atención a la lectura y análisis de este documento, el propósito fundamental de este ensayo es generar una conducta de entrada que permita vincular la investigación que se esta poniendo en marcha en correspondencia directa con un eje holístico que considere los factores sociales y vivenciales.

 

0 comentarios