Blogia
DOCTORISIMOS

DESCRIPTORES DEL PENSAMIENTO GERENCIAL EMERGENTE

 

POR: CESAR AUGUSTO GUERRERO

El presente resumen esta inmerso, en el marco de la actividad realizada en el curso de ampliación “Los procesos de la Investigación en la Ciencias Gerenciales” facilitado por la Dra. María Peñaloza, y hace referencia con el surgimiento de una nueva sociedad, que muchos autores han denominado la sociedad de la información y el conocimiento la misma , se ha convertido en un recurso estratégico para la organización por las diferentes maneras de pensar e investigar los hechos, la Gerencia debe renovarse constantemente para una sociedad futura  adaptándose a la nueva realidad, para actuar y enfrentar los retos que se producen en el mundo del trabajo y de esta manera asegurar el éxito de las organizaciones empresariales.

Bajo esta concepción, es importante sumar esfuerzos  que permitan mejorar los procesos administrativos y la toma de decisiones. En consecuencia se tienen que  realizar cambios estructurales en el proceso de enseñanza, competencias laborales, capacidad de liderazgo y  relaciones con equipos de trabajo. Bajo estos principios  la gerencia puede estar mucho más identificada para afrontar los retos y los desafíos del siglo XXI.

 

Bajo esta perspectiva se presentan cuatro dimensiones y descriptores del pensamiento gerencial, , desde de la dimensión epistemológica se orienta el significado y el sentido del pensamiento gerencial, aplicación de la  misma en ambientes con dimensiones, complejas y transcomplejas, que incluye una descripción teórico versus conceptual del cual se derivan descriptores del pensamiento emergente como el significado y sentido, con ello se pretende enfrentar la incertidumbre de cómo ejercer la acción de administrar, planificar organizar y evaluar  una determinada organización social o económica. En otro orden de ideas cuando hablamos de la dimensión axiológica hacemos referencia  a la participación de los grupos organizados que permiten construir una comunidad al servicio de todos guiada por principios éticos, de solidaridad, respeto y justicia.

 

Por otra parte, la dimensión estratégica, plantea una nueva dimensión estructural con descriptores como el crecimiento, la independencia, los indicadores del conocimiento, las alianzas y planes de desarrollo de una región, un estado y una nación.

En esa dirección se pretende que las ciencias administrativas y gerenciales deberán replantearse la visión estratégica de las organizaciones, que le permita actuar como agente de cambio.

En atención a  la dimensión tecnológica  debemos considerar como era de la revolución tecnológica que comienza a observarse en las organizaciones como factor fundamental en el desarrollo y crecimiento que permite obtener una mayor eficiencia en la producción, transformación y prestación de servicios.

En consecuencia, en este moderno panorama cabe destacar que el avance del conocimiento depende de la posibilidad  de acceso a la información y la facultad para gestionarla, encausarla, almacenarla y difundirla. En este sentido, la información se integra en el principal insumo del conocimiento, entendiéndose esta como una comunidad de personas que de modo formal o informal, trabajan con un interés común y basan sus acciones en la construcción y el desarrollo de organizaciones empresariales.

En este sentido, un punto de partida que garantice el éxito esperado es que las organizaciones asuman con responsabilidad este cambio de paradigma y orienten sus acciones a dar respuestas efectivas al reconocimiento de que la información es un recurso gerencial que debe ser impulsado, el deseo de promover las organizaciones que aprenden y la percepción de que una empresa puede utilizar recursos para obtener ventajas competitivas.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios