Blogia
DOCTORISIMOS

DESCRIPTORES DEL PENSAMIENTO GERENCIAL EMERGENTE

Por: Gómez Jacqueline

La sociedad de investigadores en aras de  ampliar y perfeccionar los procesos  creadores de conocimiento  han generado el encuentro entre el entramado epistemológico, axiológico, estratégico  y tecnológico  para  dar forma explícita a la gerencia  emergente, la cual subyace en la discusión producto de las variantes ópticas.

            En tal sentido, el conocimiento es un recurso  que permite el movimiento o cambio, y se  impone a través del camino captado a seguir, donde la punta de lanza son las personas  para generar transformaciones,  donde la lógica organizacional  se suscribe al conocimiento  que vuela a la velocidad de la luz, generando desafíos al falsear los esquemas  gerenciales que imperan;  con disturbios en las ciencias de la administración, pero sin dejar  el apoyo epistemológico, axiológico, estratégico y tecnológico, que propician  debates de altura,  que se fundamentan en  la cotidianidad de esta era.

            De este encuentro intersubjetivo  de conocimiento emerge una contradicción operativa en el campo gerencial es la aplicación de modelos gerenciales como capsulas medicas,  para toda la sintomatología a nivel gerencial, aislando la puesta en práctica de tecnología de la información y de la comunicación para garantizar el desarrollo de las mismas. Esta realidad, en torno al pensamiento gerencial, ha ganado adeptos para su estudio, con el propósito de  hallar alternativas validas para   manejar la velocidad de los cambios, así mismo como  hacer frente a  la plataforma financiera que trae consigo generar transformaciones interinstitucionales, de tal manera de  crear una cultura adaptativa y acorde a la realidad de esta era.

            Es allí donde se le da cabida al paradigma emergente  el cual  subyace sobre ideas claras con respecto al uso de la tecnología de la información y la comunicación,  en búsqueda de dar respuesta a los cambios  en ambientes complejos, confusos y cambiantes, es decir incorporar estos sistemas comunicacionales en las organizaciónes favorece su crecimiento e impacto en el entorno exterior. Este paradigma  funda sus bases en  liderazgos transformacionales y transpersonales, modelos de negocios visionarios, abordajes de las personas tomando en consideración su sentir y necesidades, con énfasis en el desarrollo y prevalencia de capacidades, aunado al uso adecuado de la tecnología

            Por otra parte las dimensiones y descriptores del pensamiento emergente orientan el significado que se le atribuye al desempeño de las personas en ambientes diversos, donde la aptitud demuestra el significado  y sentido, de la dinámica de dirección. Posiciones que contribuyen con el logro de la certidumbre, a través de planificar en forma estratégica y donde la participación y coparticipación sean en norte que los dirija. En síntesis  la epistemología del pensamiento, es sinónimo de cambio. Esta realidad abordada desde la epistemología del pensamiento alude a la evolución de la misma donde  las tareas, la productividad, entre otros era lo imperante, en detrimento del la persona,  el ambiente y las necesidades. Este predominio  lineal, se contrapone a  las organizaciones, por ser estas complejas y dinámicas; la misma naturaleza cambiante , da cabida a nuevas teorías  por el agotamiento y deterioro de las tradicionales, dando origen a  las actuales entre estas la del pensamiento emergente, que fundamentan a las organizaciones complejas, emergentes, inciertasalnizadas para garantizar  o anticiparse a los posibles cambios, puntualizando lac acciones de liderazgo , dsempeñoSTA ERA GE, creativas, aquellas que asumen riesgos, participativas, con múltiples e infinitas potencialidades, donde existen altos niveles de adaptabilidad, basado en la creatividad.

            En tal sentido la sociedad actual,  permanece en un constante estado de inestabilidad  generado por la avalancha de la información y el conocimiento; aunado a un proceso de sustitución referente a las tendencias investigativas, es decir a la creación del conocimiento, suceso que se ha popularizado en los últimos tiempos por el avance en las ciencias tecnológicas. Esto proceso de transformación responde a un entramado epistemológico donde surge el significado y el sentido que constituyen dos descriptores fundamentales para comprender e interpretar el actual pensamiento emergente.

En cuanto al significado,   es el que emerge,   de acuerdo al potencial intelectual, que el corpus gerencial tiene de los cambios y  transformaciones; tomando como base la evolución de las ciencias administrativas  hasta llegar a la praxis gerencial   con un proceso de adaptabilidad a la realidad de la sociedad y del contexto donde se desarrolla la acción de dirigir. Por su parte el sentido en el pensamiento  emergente, es proporcional  a  la finalidad,  con la triada verdad- razón y experiencia,  el cual es un indicativo de  la dirección del pensamiento para mejorar la gestión gerencial

            En síntesis, visión de éxito, enrumba hacia el reaprender de nuevas formas de impactar en los entornos laborales, y esto obedece a la necesidad de mantener el equilibrio y  estar a la par de las nuevas tendencias gerenciales,  y aislar   la amenaza de desaparecer.

0 comentarios