Blogia
DOCTORISIMOS

DESCRIPTORES DEL PENSAMIENTO GERENCIAL EMERGENTE

POR: REYES ALONSO, SUÁREZ SILVA

El ensayo analizado de carácter argumentativo, en el marco de la actividad realizada en el curso de ampliación “Los procesos de la Investigación en la Ciencias Gerenciales” facilitado por la Dra. María Peñaloza, tiene que ver con el surgimiento de una nueva sociedad, que muchos autores han denominado la sociedad de la información y el conocimiento se ha convertido en un recurso estratégico para la organización por las diferentes maneras de pensar y hacer las cosas, la Gerencia debe transformarse para una sociedad futura  adaptándose a la nueva realidad, para actuar y estar a la par con los cambios que se producen en el entorno y de esta manera garantizar el éxito y la subsistencia de la organización en el medio en el cual se encuentra inserta.

Ante esta situación es importante incorporar tecnologías que permitan apoyar los procesos administrativos y la toma de decisiones. De allí la importancia de promover cambios radicales de enseñanza – aprendizajes de trabajo, empleo, entre otras, de esta manera la gerencia puede estar mucho más preparada para afrontar los retos y los desafíos.

 

En base a lo anterior se generan cuatro dimensiones y descriptores del pensamiento gerencial, asimismo, desde de la dimensión epistemológica se orienta el significado y el sentido del pensamiento gerencial, ejercicio de la  gerencia en ambientes con contenidos singulares, complejas y transcomplejas, que incluye una subdimensión teórico – conceptual del cual se derivan descriptores del pensamiento emergente como el significado y sentido, con ello se busca enfrentar la incertidumbre del entorno, anticipándose al futuro en la búsqueda de nuevos actores sociales.  Valdes (2004) dice que hablar de epistemología del pensamiento gerencial emergente significa hablar de cambio, que implica retos y oportunidades. Por otra parte la dimensión axiológica, referida a la consideración de las ciencias administrativas  gerenciales que promueven al desarrollo   y cumplimiento tanto en lo individual, colectivo, sociales y del compromiso de los valores que fortalecen la dimensión humana como estilo de vida, dándole sentido a la existencia con base en el conocimiento y potencial humano. Por existir un vacio ético en las ciencias gerenciales y administrativas, esta dimensión es conocida como emergente. 

Mientras que la dimensión estratégica, plantea una nueva subdimensión estructural con descriptores como el crecimiento, la independencia, la revolución del conocimiento, entre otras, está vinculada a la estrategia con múltiples interpretaciones y significados.

Esta dimensión emergente sugiere que las ciencias administrativas y gerenciales deberán replantearse la visión estratégica de las organizaciones, que le permita actuar como agente de cambio.

Desde la dimensión tecnológica se hace referencia al Siglo XXI, como era de la revolución tecnológica que comienza a observarse en las organizaciones como factor fundamental de la sobrevivencia en el entorno y para lograr la eficacia y la eficiencia en la prestación de servicios, para ser competitiva, por lo tanto la tecnología contribuye un elemento estratégico en el proceso de toma de decisiones, cuando es incorporada como un todo en las organizaciones.

 

Mientras que el talento humano, aporta una valoración creciente a las organizaciones por eso es considerada como pensamiento emergente en aquellas organizaciones competentes. El recurso tecnológico resulta fundamental del pensamiento emergente en las ciencias gerenciales y administrativas por presentar el desarrollo de las comunicaciones y le dan valor a la organización.

 

No obstante, las organizaciones deberán aprender y adaptarse ante la incertidumbre y el cambio que representa la globalización producto del derrumbe del pensamiento gerencial heredado de la modernidad. Por lo tanto es necesario hacer cambios en las estrategias gerenciales, llevar al contexto el discurso gerencial emergente, si quieren enfrentar con seriedad los retos de la sociedad futura

0 comentarios