Blogia
DOCTORISIMOS

TENDENCIAS EPISTEMOLOGICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN EL SIGLO XXI

Por: Jesús Farfán

El surgimiento de nuevos problemas sociales, ha enrumbado el nacimiento de nuevos enfoques epistemológicos, para entender esa realidad. Dado que las concepciones epistemológicas son siempre dependientes de un cierto Enfoque Epistemológico, la importancia de los estudios radica en  hacer referencia a las diferentes perspectivas,  para que el discurso quede enmarcado dentro de una cierta postura que permita ser  contrastada frente a otras.

La intención del doctor Padrón, es generar un debate para el mejoramiento de los procesos investigativos, una vez que ha hecho referencia histórica de la epistemología y concretar lo nuevo que se ha dicho de los enfoques epistemológicos. Al hablar de nuevas epistemologías, el autor de referencia, señala que  probablemente la intención parte del  deseo de impactar acerca de novedades paradigmáticas supuestamente revolucionarias que de la necesidad de análisis críticos.

Desde los ’90, aproximadamente, hasta hoy en día, dentro de los enfoques racionalista-idealista y empirista-idealista se han perfilado algunas nuevas epistemologías que constituyen el desarrollo de ciertos rasgos temático-problemáticos presentes desde las épocas anteriores, Esencialmente, se trata de los siguientes rasgos: el externalismo o la influencia de factores sociocontextuales en los procesos científicos, la inclusión del sujeto y de los actores en los procesos de búsqueda y la interacción sujeto-objeto. Esto dio origen a las nuevas epistemologías: La Epistemología Contextualista, La Epistemología Feminista, La Epistemología social, Epistemologías subjetivistas (etnoepistemología, constructivista).

Del mismo modo se hace referencia a Las Epistemologías empiristas realistas Aquí se agrupan aquellas nuevas epistemologías surgidas en las décadas recientes, muchas de ellas con raíces lejanas en el pasado, caracterizadas por una visión empirista, inductivista, analítica y objetivista, bajo la tradición del paradigma neopositivista del Círculo de Viena (el enfoque de la ciencia de los objetos observables).

 

 

0 comentarios