Blogia
DOCTORISIMOS

DESCRIPTORES DEL PENSAMIENTO GERENCIAL EMERGENTE

Por: José Francisco Ochoa

En pleno siglo xxi el reto no es sólo ser más eficientes en la producción de servicios, sino ofrecer nuevos servicios y soluciones dirigidas a mejorar el bienestar de la ciudadanía. La tecnología permite prestar servicio de formas eficiente, con más comodidad, más adaptada, más personalizada; a la vez que existen muchos funcionarios que desean poder expresar su creatividad en su medio de trabajo, lo que favorece el principio de motivación por cuanto tiene más valor participar que criticar.

 

Un desafío central de la gerencia en el siglo xxi es que la organización se convierta en líder del cambio. Un líder del cambio busca el cambio, sabe hallar los cambios acertados y cómo aprovecharlos tanto fuera como dentro de la organización.

 

En un período de cambio estructural veloz, los líderes del cambio son los que sobreviven; por tanto uno de los retos, entre otros requisitos es que la organización se torne innovadora y que el gerente tenga el deseo y la capacidad tanto de alterar lo que ya está haciendo como de hacer cosas nuevas o diferentes, es decir aplicar políticas gerenciales encaminadas a que el presente sea forjador del futuro, porque no es posible concebir el mañana sin desprenderse del ayer.

 

El objetivo del presente ensayo es presentar algunas reflexiones sobre algunas categorías relacionadas con  el pensamiento gerencial emergente, rumbo al siglo xxi, tales como: 1.Nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) 2.Cambios paradigmáticos en el pensamiento administrativo: Sociedad del conocimiento y Aprendizaje organizacional 3.Cambios paradigmáticos en el pensamiento gerencial  4.Respuesta del sujeto organizacional venezolano a los requerimientos de los nuevos paradigmas 5.Conclusiones 6.Referencias Bibliográficas.



 

Las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) producto de la revolución de la microelectrónica, que han venido influyendo notoriamente ya que están cambiando drásticamente las formas de organizar, distribuir, producir y evaluar conocimientos. En los últimos años, la mayoría de los cambios se están haciendo realidad de manera casi imprevista -pero contundente- colocándose delante de nuestros ojos en la pantalla de los microprocesadores, a través de un nuevo lenguaje, implícitos en toda transición.

 

Los enfoques conocidos como la Sociedad del conocimiento y el aprendizaje organizacional, fueron objeto de un intento de unificación en un nivel organizacional poniendo énfasis en la integración de los procesos lógicos y no lógicos de la actividad mental humana, del conocimiento científico y conductual, y de las funciones administrativas y morales de los ejecutivos.

 

Los cambios paradigmáticos en el pensamiento gerencial: en este enfoque se incluyen los cambios esbozados que involucran conceptos ligados a la gerencia: organización, ética, racionalidad, sujeto y el discurso, los cuales tienen consecuencias radicales en la disipación de la riqueza material, el fin del trabajo-valor, del empleo, de la fuerza de trabajo, del gerente etc. por lo que es de suponer el surgimiento de un nuevo pensamiento gerencial.

 

Este pensamiento gerencial adquiere como gran significación la riqueza cualitativa. Lo razonable es ahora lo que sale del diálogo, de la comunicación: lo verdadero no es ya lo observable sino lo comunicable, lo dialogal. El sujeto entonces, en el torbellino de estos procesos de desconstruye para irse reconstituyendo progresivamente según ese nuevo tejido de relaciones interpersonales; quedando atrás desubjetivado, físico y disciplinado.

¿Como ha sido la respuesta del sujeto organizacional venezolano a los requerimientos de los nuevos paradigmas?

 

Destacando el caso venezolano, y teniendo presente el discurso en relación a las organizaciones venezolanas, las prácticas gerenciales afianzadas en los supuestos de las corrientes que han emergido en el transcurso del tiempo, han sido objeto de implementación en diversas organizaciones pero con ciertas limitaciones ya que no se ha internalizado la necesidad de considerar que el individuo presente en las organizaciones, también es un nuevo sujeto influenciado por el nuevo paradigma, sino que más bien, se han imitado, adoptado o implantado los distintos enfoques productos de la influencia de las corrientes de pensamiento administrativo de otras latitudes conviviendo con las formas tradicionales, lo cual no garantiza el avance hacia la construcción de un aprendizaje más proactivo.

 

La cultura venezolana, afianzada en los procedimientos (a conveniencia) nos lleva a interpretar que el hecho de establecer contactos con los nuevos enfoques gerenciales aunque sea de manera superficial y exploratoria, no significa que haya internalizado las prácticas gerenciales correspondientes.

 

A manera de conclusión, las organizaciones tienen que ser competitivas para lo cual deben saber elegir las mejores actividades y tareas.

 

Todo proceso de transformación y de cambio está enmarcado dentro del contexto de los enfoques paradigmáticos, en donde el pensamiento administrativo y gerencial están grandemente influenciados.

 

Las organizaciones deben ir dando paso a las nuevas tendencias, permitiendo que la relación hombre/organización se establezca con el sentido comunicativo, la racionalidad con sentido dialógico, y el sujeto sea cada vez más deliberante, contestario y, que el discurso sobre el mundo se torne subjetivo, cualitativo.

 

La reforma del pensamiento debe pasar necesariamente por una reforma del individuo y esto obliga a que exista un conocimiento pertinente; es decir, una óptima combinación entre los conocimientos abstractos (la ciencia y la tecnología) y los conocimientos contextualizados.

 

0 comentarios