Blogia
DOCTORISIMOS

DESCRIPTORES DEL PENSAMIENTO GERENCIAL EMERGENTE

Por: Nahir  Escobar

 

 

  En la era de la información y del conocimiento, las organizaciones buscan transformar las maneras de gerencial, por lo tanto, van en la búsqueda constante de modelos gerenciales que contribuyan en el mejoramiento de la organización y acrecentamiento del conocimiento.

            Debido a que conforme el entorno cambia, las organizaciones, como generadoras de conocimientos, van asumiendo nuevas formas de adaptación. De esto se desprende que conceptos como conocimiento y aprendizaje, así como capital intelectual y capital social e innovación estén estrechamente relacionados.

 

             En el entorno del siglo XXI, donde la gerencia requiere comprender que emerge una lógica organizacional que trae consigo maneras diferentes de pensar y de hacer las cosas y a partir de allí, las organizaciones y quienes tienen la responsabilidad de gerenciarlas, están presenciando un momento inédito de quiebre histórico, que ocasiona el agotamiento del modelo gerencial prevaleciente.

 

               La crisis se hace más evidente en los países considerados en vías de desarrollo; entre ellos, Venezuela, donde la cultura empresarial–producto de la aplicación y puesta en práctica de modelos importados, así como, hasta hace poco, la ausencia de  estrategia  en materia de innovación y tecnologías de información y de la comunicación, han impedido a organizaciones de todo tipo –públicas y privadas, con o sin fines de lucro, avanzar en la producción y/o prestación de bienes y servicios en un mundo que cada vez se torna más abierto e interconectado, donde pareciera que solo sobrevivirá la organización que logre  hacerse competitiva.

 

         

                Desde esta perspectiva, pudiéramos decir que las ciencias gerenciales y administrativas deben estar abiertas permanentemente a los cambios, más en la actualidad en que el conocimiento que se produce es exponencial. De allí que deberán no solo administrar el conocimiento sino potenciarlo; es decir la capacidad de convertir el conocimiento individual en conocimiento organizacional.

 

               En tal sentido las organizaciones del siglo XXI deben percatarse de la importancia que tiene la revolución del conocimiento o la apropiación del saber para el logro de los objetivos y metas, para lo cual deben plantearse estrategias que contribuyan a aumentar la probabilidad de éxito para innovar y mejorar continuamente a través del tiempo y lograr ser más competitivas. La revolución del conocimiento impondrá a las organizaciones nuevas funciones gerenciales y será factor fundamental para incrementar la competitividad, la innovación y el cambio.

 

               Estas dimensiones proporcionan a las ciencias gerenciales y administrativas de herramientas que favorecen las transformaciones estructurales y la transición de las sociedades industrializadas del mundo globalizado a sociedades de la información y del conocimiento. No obstante, es necesario que se logre un cambio de paradigma que promueva el aspecto gerencial como recurso estratégico y que consienta, al mismo tiempo, utilizar mejor las herramientas que nos permiten la aplicación de las TIC en todo el entorno social, ya que  éstas son uno de los principales factores externos de cambio, en las organizaciones públicas y privadas en general.

 

              En síntesis el pensamiento gerencial emergente se concibe como un componente estratégico para que las organizaciones puedan reformular, estructurar y reorientar sus acciones en función de profundizar acerca de la filosofía corporativa (misión y visión empresarial). Así, es posible obtener una imagen más clara sobre la acción administrativa y gerencial, por cuanto el planteamiento central de las organizaciones del siglo XXI, deben analizarse de forma integral y como un sistema que se sustenten en el capital humano y se apoyen en la tecnologías y de esta manera enmarcarse en la sociedad del conocimiento y  lograr ser más competitivo.

0 comentarios