Blogia
DOCTORISIMOS

TENDENCIAS EPISTEMOLOGICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN EL SIGLO XXI

Por:Teddy Alejos

En esta  actividad  se discuten las recientes tendencias de la epistemología (entendida como teoría de la ciencia y de la investigación), desde un punto de vista explicativo que las considera como variaciones observacionales que aparecen en un cierto lapso. El objetivo de esta exposición es discutir las recientes tendencias en el desarrollo de la Epistemología, atendiendo al surgimiento de nuevos problemas, al replanteamiento de problemas antiguos, a las nuevas propuestas de solución y nuevas vías de exploración. Todo lo dicho aquí tiene más bien un sentido hipotético, conjetural, de planteamientos que puedan ser discutidos, criticados y evaluados, siempre dentro de una función didáctico-aplicativa que pueda servir de aporte para el mejoramiento de los procesos investigativos universitarios en el seno de los programas de Postgrado. Siguiendo la lectura podemos encontrar que la exposición realizada esta estructurada en tres fases donde se hace imposible de hablar de tendencias recientes sin tener que hacer referencias a las tendencias del siglos anteriores. Donde podemos manejar dilucidar,  discutir, algunas diferencias entre las investigaciones  cualitativas y cuantitativas, empirismo y racionalismo, o entre idealismo y realismo. Un primer acercamiento al tema de las perspectivas precognitivas desde las cuales se puede hablar o teorizar acerca del Conocimiento tiene su raíz en la conocida tesis de los tres mundos de Popper (1982) (Lo objetivo - lo Subjetivo - lo Intersubjetivo), que a su vez puede ponerse en conexión con la anterior tesis del “triángulo de Odgens (el referente – el pensamiento – el simbolo). Atendiendo a esas perspectivas, podemos asociar respectivamente tres variaciones importantes en las tendencias recientes de la Epistemología.

 

 

- En primer lugar, tenemos una perspectiva desde la cual se concibe la Epistemología como Filosofía Analítica, siguiendo la herencia del Círculo de Viena y de la llamada “Concepción Heredada”. Esta perspectiva se caracteriza por su énfasis en la rigurosidad del análisis y por la fidelidad al programa trazado en las célebres tesis del Círculo de Viena, incluyendo la necesidad de reelaboraciones y respuestas a las objeciones lanzadas desde el falsacionismo popperiano y desde el sociohistoricismo kuhniano.

- En segundo lugar, tenemos otra perspectiva desde la cual se concibe la Epistemología como reflexión libre, tanto en un plano filosófico no analítico como en un plano socio-histórico, cultural, psicológico y antropológico.

- En tercer lugar, hay otra perspectiva desde la cual se concibe la Epistemología como ‘Meta-Teoría’ y como ciencia fáctica obligada a explicar, mediante teorías contrastables, los procesos del conocimiento científico, del mismo modo en que la Biología se obliga a explicar los hechos orgánicos o en que la Lingüística se obliga a explicar los hechos de lenguaje, etc.

 

0 comentarios