Blogia
DOCTORISIMOS

TRIANGULACIÒN METODOLÒGICA: SUS PRINCIPIOS, ALCANCES Y LIMITACIONES

Por: María Maggiorani

 

Resumen

 

 Arias (2009) en su artículo referido a la Triangulación metodológica trata de manera sistemática los aspectos conceptuales y los tipos de triangulación, y en segundo lugar los principios y las dificultades. La intención  del artículo es presentar la complementariedad entre los métodos. Se hace énfasis en la importancia al definir  naturaleza de los objetos, para luego elegir el método y técnicas más eficaces para aproximarse.

Para autores como Max Weber las ciencias sociales actúan por vía de la comprensión y las ciencias naturales por la explicación, los dos procedimientos si bien distintos, no son excluyentes. De allí que la naturaleza del objeto y la eficacia de los métodos orientarán, entonces, la reflexión del investigador para generar aproximaciones  de los fenómenos que son pertinentes, socialmente, de ser estudiados. En  la búsqueda  de definir los principios, potencialidad, alcance, avances y limitaciones el autor toma como bibliografía School of Nursing, por presentar avances en las metodologías cualitativas , reconocidos a nivel internacional.

 La triangulación metodológica: Denzin.(1970), define  la triangulación en investigación: como la combinación de dos o más teorías, fuentes de datos, métodos de investigación, en el estudio de un fenómeno singular. Para Cowman, la triangulación se define como la combinación de múltiples métodos en un estudio del mismo objeto o evento para abordar mejor el fenómeno que se investiga. Por su parte, Morse define la triangulación metodológica como el uso de al menos dos métodos, usualmente cualitativo y cuantitativo para direccionar el mismo problema de investigación.

Tipos de Triangulación: Se definen  cuatro tipos básicos de triangulación: 1) triangulación de datos con tres subtipos tiempo, espacio y persona (el análisis de persona, tiene tres niveles: agregado, interactivo y colectivo); 2) triangulación de investigador que consiste en el uso de múltiples observadores, más que observadores singulares de un mismo objeto; 3) triangulación teórica que consiste en el uso de múltiples perspectivas, más que de perspectivas singulares en relación con el mismo set de objetos y 4) triangulación metodológica que puede implicar triangulación dentro de métodos y triangulaciones entre métodos.

Triangulación de datos

Con triangulación de fuentes de datos, los analistas pueden emplear, en forma eficiente, los mismos métodos para una máxima ventaja teórica. De manera que al definir  el tiempo y el espacio como unidades de observación se reconoce su relación con las observaciones de personas. Lo que ha de resultar en la relación intrínseca entre, tiempo, espacio y personas, para conformar un todo  interrelacionado.

 Niveles de análisis de personas:

 a.)Análisis agregado: los individuos son seleccionados para el estudio, no grupos, ni relaciones, ni organizaciones. Se denomina  agregado porque no establece relaciones sociales entre lo observado. b.)Análisis interactivo: Se Da al existir  una unidad entre personas interactuando en el laboratorio o en el campo natural. c.)Análisis colectivo. Está asociado al análisis estructural-funcional, es la colectividad, de allí que la  unidad observacional es una organización, un grupo, una comunidad o, aun, una sociedad entera.

Triangulación de investigador: En ella se emplean múltiples observadores. Esta triangulación favorece la eliminación del sesgo potencial que proviene de una sola persona y se fortalece la  confiabilidad en las observaciones. En esta triangulación se pueden dar a siguiente posición: 1) cada investigador tiene un papel prominente en el estudio, 2) la experiencia de cada investigador es diferente y 3) el sesgo disciplinar de cada investigador es evidente en el estudio. Esta definición igual que las clasificaciones anteriores, fueron elaboradas y extendidas por Denzin en 1989, quien dice que la triangulación de investigador ocurre cuando dos o más investigadores hábiles examinan los datos.

Triangulación teórica: Denzin define  triangulación teórica como una evaluación de la utilidad y el poder de probar teorías o hipótesis rivales. Los datos pueden o no rechazar  la hipótesis central y varios puntos de vista teóricos  que pueden tomar lugar para determinar  su poder y utilidad.

Triangulación metodológica

La triangulación de métodos se puede dar bien en  el diseño o en la recolección de datos. Se puede dar como: triangulación dentro de métodos (within-method) y entre métodos (betwen-method o across-method). La triangulación dentro de métodos es la combinación de dos o más recolecciones de datos, con similares aproximaciones en el mismo estudio para medir una misma variable. Para la triangulación entre métodos su característica básica es la combinación de dos o más estrategias de investigación disimiles en el estudio de una misma unidad empírica o varias.

Por su parte Kimchi y otras, enuncian en su artículo la clasificación de Denzin y agregan explicaciones acerca de la manera más adecuada de realizar la triangulación, argumentando la importancia de la especificidad y los procedimientos, para implementar la triangulación. Su trabajo se orienta a establecer definiciones operacionales para los tipos de triangulación descritos por Denzin .A continuación se presentan algunas definiciones operacionale:.

Triangulación de datos. Se considera como el uso de múltiples fuentes de datos para obtener diversas visiones acerca de un tópico para el propósito de validación.

Triangulación espacial. Es la recolección de datos del mismo fenómeno en diferentes sitios. El espacio debe ser la variable central.

Triangulación de persona. Es la recolección de datos de, al menos, dos de los tres niveles de persona: individuos, parejas, familias, grupos o colectivos (comunidades, organizaciones o sociedades

Triangulación múltiple. Se da al emplear  más de un tipo de triangulación en el análisis del mismo evento agregando  un sentido más comprensivo y satisfactorio del fenómeno, permite  controlar el sesgo personal de los investigadores ,incrementando  la validez de los resultados.

Principios

Mitchell resalta cinco áreas de preocupación: 1) la dificultad para combinar datos textuales y numéricos; 2) la interpretación de resultados divergentes obtenidos del uso de métodos cualitativos y cuantitativos; 3) el éxito o no en la delineación y la mezcla de conceptos; 4) el peso de la información procedente de diferentes fuentes de datos y 5) la dificultad de acertar en la contribución de cada método cuando se asimilan los resultados. Estos principios están relacionados con la consistencia entre el propósito de investigación, el problema de investigación, el método usado, la selección de la muestra y la interpretación de los resultados.

En atención al momento en que se aplica la triangulación metodológica puede clasificarse como simultánea o secuencial. En el primer caso  cuando se usan los métodos cualitativos y cuantitativos al mismo tiempo. La triangulación secuencial se usa si los resultados de un método son esenciales para la planeación del otro método.

Características de un problema de investigación cualitativa: 1) el concepto bajo estudio está inmaduro por un éxito débil y una teoría y previa investigación conspicuos; 2) una noción de que la teoría disponible puede ser inapropiada, incorrecta o sesgada; 3) existe una necesidad de explorar y describir el fenómeno y de desarrollar teoría o 4) la naturaleza del fenómeno no es apropiada para mediciones cuantitativas.

Si por el contrario el problema de  investigación es cuantitativo. El investigador puede localizar literatura relevante acerca del tópico, elaborar mapas conceptuales, formular hipótesis. el diseño de investigación .es comparativo o correlacional, experimental o cuasi-experimental. Lo que es insoslayable  es la condición de rigurosidad investigativa en Io referido a los criterios de cada método implementando la triangulación metodológica

Combinación de resultados

Para Mitchell el problema del peso de los resultados de cada componente está resuelto si los hallazgos se interpretan dentro del contexto del conocimiento presente, los datos deben ser recolectados y analizados de acuerdo con las asunciones y los principios del método cualitativo o cuantitavo .La triangulación como una estrategia de investigación representa la integración de dos aproximaciones de investigación.. Sin embargo, se reporta que la triangulación, por reconciliar las asunciones paradigmáticas de los métodos cuantitativo y cualitativo, provee riqueza y datos productivos, ofreciendo  una alternativa bipolar.

El paradigma emergente. En la búsqueda de establecer criterios claros a la hora de utilizar la Triangulación como estrategia de investigación Mitchell subraya cuatro principios que pueden ser aplicados cuidadosamente para maximizar la validez de un estudio: 1) la pregunta de investigación tiene que ser claramente focalizada, 2) las fortalezas y debilidades de cada método escogido deben complementar el otro, 3) los métodos deben ser seleccionados de acuerdo con su relevancia para la naturaleza del fenómeno bajo estudio y 4) debe hacerse una evaluación continua del método escogido durante el curso de la investigación para monitorear si se están siguiendo o no los tres principios anteriores.

Finalmente, y como conclusión, la triangulación también tiene problemas inherentes, se corre el riesgo de levantar grandes volúmenes de datos los cuales no podrán ser procesados adecuadamente, no es menos cierto que  la triangulación provee fortalezas como, creatividad, flexibilidad y profundidad en la recolección y en el análisis de datos. Algunos investigadores olvidan que las metodologías de investigación son solamente herramientas, instrumentos que al usarlos facilitan el entendimiento. Los investigadores inteligentes son versátiles y tienen un balanceado y extenso repertorio de métodos a su disposición En este contexto se admite que los métodos no son la verdad, si no las herramientas, instrumento, que ha de permitir armar la teoría  o que ha de definir a la  triangulación metodológica como un  procedimiento de investigación. El vértice de la discusión en la sociedad de investigadores  es la combinación de métodos cualitativos y cuantitativos en el seno de un  mismo proyecto de Investigación.

 

2 comentarios

nieves -

Claro y conciso. gracias

Ilcy Gallardo -

Es importante conseguir artículos como éste, que permiten el desarrollo o sustentación de trabajos de incestigación en el marco educativo. Gracias, me sirvió de mucho...