Blogia
DOCTORISIMOS

DESCRIPTORES DEL PENSAMIENTO GERENCIAL EMERGENTE

Por: Zuleima Duran Vinaja

En la actualidad la sociedad presenta aspectos que han tenido y tendrán impacto significativo en el comportamiento del individuo, en la integración de nuevos conocimientos, normas, valores como elementos claves para afrontar situaciones y retos en el siglo XXI. Donde el pensamiento emergente contribuye a explicar e interpretar desde un andamiaje teórico, el derrumbe del pensamiento gerencial heredado de la modernidad. Se concluye con un conjunto de reflexiones que nos permiten avizorar que las ciencias administrativas y gerenciales deben contextualizar el discurso gerencial emergente para poder determinar cuan preparadas están para afrontar el reto de la sociedad del conocimiento o del aprendizaje.

 

Por lo tanto, toda actividad gerencial hoy, está relacionada con promover y administrar procesos de cambios. Al estar insertándonos en la comunidad global, aquella empresa u organización, pública o privada, que no esté cambiando en forma continua y consistente, se quedará rezagada, no sólo en sus procesos y su tecnología, sino en lo más importante que es la orientación al cambio que tenga su gente.

 

La gerencia es un fenómeno universal en el mundo moderno, para ello toda organización necesita tomar decisiones, coordinar actividades y dirigir al personal.  De allí que, entrar al mundo de la competitividad es alcanzar ganancias y éxitos a través de la eficiencia, lo que se traduce en una gerencia que guíe las organizaciones de una manera capaz de impulsar las innovaciones necesarias.

 

 

De allí que es necesario que la gerencia se de al cambio mediante un pensamiento emergente, el cual consiste en manejar exitosamente la transición entre una situación presente, hacia otra futura en la cual hay una promesa de mejorar. La gerencia del cambio alcanza su punto culminante cuando se ha logrado el compromiso de las personas involucradas y afectadas, y se ha internalizado la nueva situación. 

Tomando en cuenta que la globalización,  competitividad y la excelencia de una organización son los tópicos más sobresalientes de estos últimos tiempos, estos existen paralelamente a una realidad concreta y preocupante, cuya característica principal describe crisis en diversas áreas específicas en lo que respecta a economía, política y finanzas.

 

Se está viviendo ante una nueva era, donde toda organización debe aprender a gestionar y a mantener una cultura empresarial, en tanto que se considere como un disciplina capaz de organizar y administrar recursos de manera tal, que se pueda culminar todo el trabajo requerido en los  proyectos trazados  dentro del alcance,  tiempo, y costo definidos


 

0 comentarios