Blogia
DOCTORISIMOS

TENDENCIAS EPISTEMOLOGICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN EL SIGLO XXI

Por:JESÚS  MANUEL  PAZ  GONZÁLEZ

La visión “sui generis” de José Padrón Guillén

Al  recibir esta importante asignación por parte de  la facilitadora del curso, pienso inmediatamente en lo acertado de la decisión por parte de ella, pues en efecto ya había tenido el placentero contacto de haberme imbuido de su contenido (movido especialmente por la forma en que el Doctor José Padrón Guillén aborda la temática del Racionalismo Crítico).                        

Significativamente se encuentra una cosmovisión epistémica donde Padrón se  embarca en un  viaje inédito desde principios del Siglo XX (con destellos de épocas más antiguas) hasta arribar a las nuevas visiones y concepciones  que  tocan  puerto  en  la postmodernidad. No cabe duda,  que este articulo, ofrece una  vasta  conceptualización en el espectro de la investigación y en la forma en la cual podemos “tratar” cualquier objeto de estudio, acertando en la  selección de  la epistemia que mejor se adapte a la situación y que de forma dual arroje los mejores resultados a la luz del conocimiento científico, donde  especialmente  radica la verdadera intención del  investigador.

La triada: epistemología-investigación-objeto

La forma en cual hacemos investigación pareciera señirse a nuestro “modus vivendi” o a nuestro carácter, más que estar constreñido a buscar  la mejor solución al problema o caso de  estudio. Desde nuestra percepción, individualista en el trajinar de la investigación, nos topamos con una serie de visiones alternativas que antecesores de quehaceres académicos investigativos sociales, han aportado a la cantera epistémica mundial.

En este caso, el Doctor José Padrón Guillén no lleva de la mano a través del historicismo epistémico reciente desde  la praxis cuantitativa hasta la cualitativa y su matices variopintos en la contextualización epocal postmoderna.

En primer lugar  porque ante la diversidad de objetos de estudio el método,  necesariamente flexible, ha de ir adaptándose a cada circunstancia. Además lo que se ha entendido por método  científico ha ido variando a lo largo de la historia. Tratando de  evitar alguna inferencia que pudiese traducirse en  el más pesimista nihilismo (valiendo el eufemismo que pudiese afectar mi postura), el investigador debe tener en cuenta,  que debe buscar el enfoque que mejor se adapte a esa “realidad” y que de forma intuitiva nos apoye a obtener  los mejores resultados. Sin embargo, circunstancialmente el Doctor Padrón también nos muestra lo claro de los cambios epistémicos sociales en la actualidad, precisamente colindantes con  las nuevas formas de ver  esa  realidad (tanto interna del sujeto como externa la que percibimos).

Consideraciones  Finales :

Dada mi  tendencia epistémica y eventualmente el complexo metodológico del cual pretendo asirme para efectuar mi investigación, y que resulta ser  el  Racionalismo Crítico; y en ese orden de ideas efectuar  el abordaje de  la naturaleza   sobre  el Objeto de   Estudio  que  es   el DESARROLLO ENDÓGENO SUSTENTABLE EN VENEZUELA, el artículo analizado me ha permitido  fortalecer  mis bases teoréticas  y  consolidar las  aún  incipientes  hipótesis  a  contrastar.

En forma conclusiva, estamos ante un  importante prolegómeno epistémico epocal, que nos muestra este importante venezolano, al cual muchos doctores y candidatos a doctor deben su formalidad debido a la amplia asistencia de este profesional académico.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios