Blogia
DOCTORISIMOS

DESCRIPTORES DEL PENSAMIENTO GERENCIAL EMERGENTE

Por: Teddy Alejos

Este viene a ser un trabajo que han realizados sus autores para reforzar o ampliar las líneas de investigación que ellos tienen bajo su coordinación como lo es la Gerencia de las Tecnologías de Información y Comunicación, donde muestran las Implicaciones de la tecnología en las organizaciones y Línea investigación docencia. Este ensayo muestra una primera inferencia sobre los descriptores que marcan el discurso del pensamiento gerencial emergente, donde se puede observar un surgimiento de una nueva sociedad que va en busca de su desarrollo hacia una nueva estructura de sociedad o era. En la cual se manifiesta el cómo aprendemos y

Cómo enseñamos y hasta en la forma como ahora percibimos aspectos asociados a la seguridad  individual, grupal o colectiva. Es el entorno del nuevo siglo donde el mundo de la “gerencia” requiere comprender que emerge una lógica organizacional que trae consigo maneras diferentes de  pensar y de hacer las cosas y donde se hace mas cuesta arriba para los países  considerados en vías de desarrollo,  y de donde no se escapa nuestro país Venezuela, donde se viene realizando una serie de cambios, donde estos nuevos paradigmas están basados en la búsqueda de descriptores emergentes que van ha establecer la revolución empresarial del nuevo siglo o siglo XXI. Dentro de  las dimensiones y descriptores del pensamiento emergente al realizar un análisis  nos lleva a generar cuatro dimensiones y sus respectivas descriptores: epistemológica (Significado y Sentido), axiológica (valores, conductas, liderazgo), estratégica (crecimiento, independencia y revolución del conocimiento) y tecnológica (talento humano y tecnología).

 

Tomando en cuenta todas y cada una de los descriptores podemos decir que el l pensamiento emergente se concibe como un componente estratégico para que las organizaciones puedan reformular, estructurar y reorientar sus acciones, sus objetivos, su visión y misión en función de profundizar acerca de la filosofía corporativa. Así, es posible obtener una imagen más clara sobre la acción administrativa y gerencial, por cuanto el planteamiento central de las  organizaciones del siglo XXI y futuros  no es lo técnico, sino lo conceptual, lo funcional en lo que podamos convertirlas. Los descriptores que se han generado en este ensayo nos ubican en un nuevo paradigma, en una nueva forma de pensar y de actuar en las ciencias gerenciales y administrativas. Ello significa afrontar el cambio y asumir un pensamiento emergente en donde subyacen las interrelaciones, las redes humanas, la complejidad, la incertidumbre y la ambigüedad.

0 comentarios