Blogia
DOCTORISIMOS

DESCRIPTORES DEL PENSAMIENTO GERENCIAL EMERGENTE

Por: María Maggiorani.

Introducción.

El ensayo aborda los  indicadores del pensamiento gerencial emergente a partir de la definición de los siguientes descriptores: lo epistemológico, lo axiológico, lo estratégico, las tecnologías. Derivándose subdimensiones con sus respectivos descriptores que caracterizan  el pensamiento emergente y contribuyen a explicar  el derrumbe del pensamiento gerencial heredado de la modernidad. Se  muestra una primera inferencia sobre los descriptores que marcan el discurso del pensamiento gerencial emergente, de manera de  contribuir al fortalecimiento de la discusión que hoy es requerida por los doctorandos adscritos a las líneas de Investigación, Gerencia de las Tecnologías de Información y Comunicación, Implicaciones de la tecnología en las organizaciones y Línea investigación docencia , de forma que puedan pasar por el tamiz del pensamiento gerencial emergente sus propuestas de investigación. Se concluye que las ciencias administrativas y gerenciales han de  contextualizarse  en el  ámbito del discurso gerencial emergente para poder determinar su efectividad ante el reto de la sociedad del conocimiento o del aprendizaje.

 

Desarrollo:

La dinámica cambiante del mundo actual, la emergencia de una nueva sociedad que está en marcha, trae consigo una nueva lógica organizacional que propicia maneras diferentes de pensar y hacer las cosas, el quiebre de estas anacoretas estructuras se hace más evidente en los países en desarrollo como Venezuela, en donde los modelos gerenciales son el resultado de la importación de una cultura empresarial ajena al contexto nacional. la búsqueda de descriptores para el  pensamiento emergente se fundamenta en el análisis que hace  Valdes(2004) en cuanto a conceptualizar el nuevo paradigma para la

revolución empresarial del siglo XXI; y en lo que sostienen Drucker (2003), en cuanto a la gerencia en la sociedad futura, y Zohar (1997), relacionado con la necesidad de renovar la filosofía corporativa como fundamento de la nueva ciencia para reformular, estructurar y dirigir organizaciones. Constituyendo estos autores el andamiaje teórico de los descriptores del pensamiento gerencial emergente.

Lo que se plantea es redireccionar de manera que valoren las señales del entorno cambiante en la búsqueda  de sintonía, repensando la forma de ser  pensar y actuar de la gerencia de manera de crear una vía expedita al cambio, mediante la concepción de organizaciones agiles, flexibles que permitan adaptación en los momentos en que las circunstancias lo exigen r (Briceño 2006,2007 : Chacin 2007).

De allí que liderazgo, modelo de negocio, capacidades y tecnología se constituyen como pilares fundamentales de la gerencia de hoy, para enfrentar los retos de la organización en una sociedad de cambio acelerado.

Es así como el análisis anterior nos lleva a generar cuatro dimensiones: epistemológica, axiológica, estratégica y tecnológica.

 Dimensión Epistemológica, con una subdimension teórico conceptual  orientada al significado y sentido  que se constituyen como descriptores para comprender e interpretar el pensamiento emergente. El significado  ha de estar ligado a la concepción que se tenga del hecho y de la práctica gerencial. El sentido como descriptor se vincula a lo que es la finalidad de las ciencias administrativas y gerenciales.

 Dimensión Axiológica: se define como la manera en que la ciencias gerenciales promuevan el logro de los anhelos del individuo, la sociedad y el colectivo, en vinculación con los valores que alimentan el espíritu humano, se constituye la Ética como una subdimensión y como descriptores: los valores, conductas y liderazgo , todos actuando mancomunadamente en el logro de las metas individuales y  sociales.

Dimensión Estratégica, conforma una subdimension que es la estructura sobre la que descansara la organización, Mintzberg (1997) señala  que la estrategia es el plan que integra las principales metas y políticas de una organización, estableciendo  la secuencia coherente de las acciones a seguir. Los descriptores para esta dimensión son: Crecimiento  que se define como la capacidad de la organización para desarrollar su ciclo de vida. Independencia entendida como la capacidad de actuar diligentemente en la toma de decisiones y diseño de estrategias que le permita una rápida y adecuada adaptación al entorno cambiante .Revolución del Conocimiento  se trata de hacer que la información y experiencia colectiva estén disponibles, para el conocimiento de cualquier empleado (Reyes200).

Dimensión Tecnológica: Es la que provee a las ciencias gerenciales  de las herramientas que han de favorecer los cambios estructurales en las transición  hacia el mundo de la sociedad de la información, como descriptores se presentan el talento humano que se valora como capital intangible de las organización. El prestigio de la organización aumenta en función de la promoción  realización del talento humano, así también se  valora como descriptor el recurso tecnológico mediante el cual es posible el desarrollo de redes tecnológicas y la comunicación que le imprimen un valor agregado a la organización.

Conclusión

Los descriptores antes expuestos nos posicionan ante una  manera de ver las ciencias gerenciales, lo que significa afrontar los cambios en el contexto de interrelaciones, redes humanas, la complejidad, la incertidumbre y la ambigüedad.  

Las dimensiones del pensamiento emergente  se conforman como un sistema, de manera que las ciencias gerenciales se sustenten sobre las convicciones y  valores del ser humano, apoyadas en las tecnologías de avanzada en la certeza que la comunicación efectiva y en tiempo real fortalece los cambios en la organización. Logrando de esta manera el posicionamiento de la organización mediante la promoción y  potenciación del Talento humano.

 

 

 

0 comentarios