Blogia
DOCTORISIMOS

TENDENCIAS EPISTEMOLOGICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN EL SIGLO XXI

POR: REYES ALONSO, SUÁREZ SILVA

 

El presente ejercicio de investigación obedece al curso de ampliación “Los procesos de la Investigación en la Ciencias Gerenciales” facilitado por la Dra. María Peñaloza, donde se analiza un escrito que tiene como objetivo discutir las tendencias en el desarrollo de la Epistemología, producto del surgimiento de nuevos problemas, el replanteamiento de problemas, nuevas propuestas y vías de exploración. Inicialmente se habla de Kurt Gobel, posteriormente se habla de la tesis de Popper que permite  hacer epistemología y se puede conectar el triangulo de Odgenas que supone 3 realidades y 3 tendencias de la Epistemología, como la filosofía, reflexión libre y como metateoría, las cuales son importante para estudiar Epistemología para el diseño de programas y aplicación de proyectos porque el enfoque epistemológico representa un función transformadora de convicciones inobservables de tipo ontológico y gnoseológico.

 

Por otra parte se caracteriza la epistemología del siglo XX (≈1920 – 1990) comenzando por el circulo de Viena (1920) hasta la visión hermenéutica y comprensivita desde la escuela de Frankfurt y la difusión del experiencialismo vivencialista de Schutz (1970) hasta la concepción de la ciencia de los objetos (empirismo, idealismo, etnometodología, investigación cualitativa), periodo en el cual aparece la “Epistemología Naturalizada” donde no hay conocimiento previo a la experiencia  y la Epistemología Evolutiva” de acuerdo a la adaptación en la evolución se va dando el crecimiento del conocimiento científico. También aparecen dos importantes tendencias una llamada Visión Axiológica de las teorías y la otra visión Pragmatista. Posteriormente se irán  consolidando otras epistemologías con el surgimiento de “Nuevas Epistemologías” que se   fortalecen en los últimos 16 años hasta el presente, entre estas tenemos epistemologías subjetivas, contextualitas, feministas, social, realistas, testimonial entre otras. A pesar del surgimiento y el fortalecimiento de todas estas epistemologías, no se ha logrado unificar la ciencia, la cual permite reflexionar en torno a este  tema, así como también quedan pendiente una serie de interrogantes en el sentido que la Epistemología es orientadora a discusiones filosóficas de expertos acusada de buen hablar y discusiones brillantes.

 

De esta manera,  todo lo antes  descrito indica que se debe considerar la epistemología en toda investigación y tomar en cuenta todos los factores de manera holística y a la vez considerar la ciencia unificada (ciencia del espíritu y de la naturaleza), así como también los factores sociales y la experiencia del investigador para obtener mejores resultados y aproximarse aún más hacia la realidad estudiada.

 

0 comentarios