Blogia
DOCTORISIMOS

DESCRIPTORES DEL PENSAMIENTO GERENCIAL EMERGENTE

Por: ADRIANA VILLAMIZAR

 

El presente ensayo tiene como propósito reflejar argumentativa e interpretativamente los diferentes descriptores del pensamiento gerencial emergente desde  lo epistemológico, lo axiológico, lo estratégico y lo tecnológico con el fín de fortalecer el discurso de los nuevos pensadores en términos de conocimiento gerencial que hoy en día tienen que enfrentar los retos, desafíos, exigencias y utopías de una sociedad cambiante, convulsionada  en espera de novedosos aportes.

 

En este siglo XXI, en el que ya transcurrió  su primera década,  hay mayores exigencias y compromisos en todos los ámbitos del quehacer humano; se espera liderazgo, cambio, innovación, creatividad, participación, mayor eficiencia, nuevos y mejores  servicios, efectivo uso y aplicación de las tecnologías para lo que influyen notoriamente las maneras diferentes formas de pensar y de hacer las cosas con el firme propósito de aportar soluciones en pro del bienestar común. Por consiguiente, es el escenario propicio para que las organizaciones ejerzan su rol protagónico en función de los indicadores antes mencionados en pro de ellas mismas y de su entorno.

Es de notar, que los cambios esbozados comprometen conceptos ligados a la gerencia: organización, ética, racionalidad, sujeto y el discurso, los cuales tienen consecuencias radicales en la disipación de la riqueza material, el fin del trabajo-valor, del empleo, de la fuerza de trabajo, del gerente etc. por lo que es de suponer el surgimiento de un nuevo pensamiento gerencial. Las teorías gerenciales propuestas en los últimos años del siglo XX coinciden: en el desmontaje progresivo de las cadenas de mando, desechando la estructura vertical para adoptar un modelo horizontal donde se rompe el principio rector del control y el mando; el desarrollo de estructuras comunicacionales, entre otros, abriendo paso a la participación en la toma de decisiones  y a la búsqueda de soluciones.

Es así, como Valdés (2004), fundamenta la búsqueda de dichos descriptores con la idea de conceptualizar el nuevo paradigma emergente para la revolución empresarial del siglo XXI; apoyado con las tesis de  Drucker (2003), padre de la gerencia en la sociedad futura, y Zohar (1997), relacionado con la necesidad de renovar la filosofía corporativa como fundamento de la nueva ciencia para reformular, estructurar y dirigir organizaciones. En función de las propuestas de éstos teóricos cabe destacar la urgencia en lo que es el reflexionar concienzudamente y repensar la situación emergente de la gerencia de este desafiante y controvertido siglo en un mundo totalmente globalizado.


           De allí que, a través de muchos estudiosos más  advierten reflexiones que conducen a la toma de conciencia sobre los enunciados y prácticas,  lo cual, va reconstruyendo y construyendo un discurso crítico de la Gerencia. Es entonces, desde una perspectiva hermenéutica-constructiva que permite interpretar la realidad entre el nivel vivencial, experimental, empírico-observacional y el teórico-documental. (Díaz Mariña. 2005).
          Desde una perspectiva epistemológica postmoderna, la organización se concibe cambiante, mutante, transformante en un entorno complejo y de alta incertidumbre. Esta condición cambiante, demanda capacidad de aprendizaje de la organización y capacidad auto-organizadora. Las organizaciones se “…conceptualizan como un sistema de acción inteligente” ( Morgan, G 1998 citado por Mariña D) En este orden, la concepción jerárquica piramidal es sustituida por la recursividad y la multidimensionalidad holográfica donde todo es contenido de las partes; es así como, los equipos de alto desempeño se constituyen en las unidades de diversidad básica a partir de las cuales se realiza el trabajo basado en conocimiento que es por su propia naturaleza cambiante, por cuanto seguridades de hoy se convierten en los absurdos del mañana ( Drucker, P 1994, p. 65)

            De tal modo que, esta nueva realidad obliga a las ciencias gerenciales a considerar el conjunto de cambios y transformaciones que hoy estamos presenciando, ya que la nueva lógica organizacional fundada en la dialogicidad colectiva así lo impone.
Es de precisar el impacto de estos cambios en el pensamiento de la gerencia emergente,  por lo que su influencia ha abarcado una dimensión más allá de lo local. Evidentemente que estamos en presencia de transformaciones que conducen a un nuevo pensamiento gerencial.

            En fín, es importante que la gerencia patentice su voluntad de cambio, de verdadera transformación y no establezca por decreto sistema de valores no acordes con la realidad compleja y confusa. Es sabido  que una organización se establece con el objetivo de alcanzar metas y ello requiere de la concurrencia de personas mediante la cooperación, voluntad y participación con miras a hacer viable el logro de las mismas a través de la búsqueda de nuevas estrategias, nuevos métodos, nuevos pensamientos, nuevos conocimientos y nuevas acciones éticas, morales y conductuales en función de atender  los desafiantes retos de la gerencia en ésta sociedad moderna.

 

0 comentarios