Blogia
DOCTORISIMOS

TENDENCIAS EPISTEMOLOGICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN EL SIGLO XXI

Por:ADRIANA VILLAMIZAR

 

En el presente documento se presenta un resumen muy suscinto, producto de las reflexiones hechas por del Dr. José Padrón en el  IIIer Congreso de Escuelas de Postgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca del Perú, en Noviembre de 2006, sobre las diferentes y más recientes tendencias de la epistemología de la investigación científica desde un punto de vista explicativo. Se entiende la espistemología como la “filosofía de la ciencia”, “teoría de la ciencia y de la investigación científica”. La Epistemología estudia el conocimiento en el plano filosófico, con lo cual el término resulta aproximadamente sinónimo de “Gnoseología” con lo cual el término pasaría a ser sinónimo de las expresiones “Filosofía de la Ciencia”, “Teoría de la Ciencia”, “Teoría de la Investigación Científica”, etc. Cuando de Epistemología se trata,  se hace alusión a la toma de una postura enmarcada solamente en un proceso de  continuidad, de herencias y rupturas diacrónicas y   determinada por sus múltiples diferencias y pluralidades en torno a los diversos y variados términos y conceptos implícitos, desde el inicio de un tema.

Cómo dinamizar con la epistemología? Con el conocimiento? Aplicando las diversas herramientas subyacentes en las tendendencias epistemológicas de épocas anteriores, que le han dado vida y han sido fundamento para las actuales; son referentes, por ejemplo, las tesis Los Tres Mundos de Popper y el Triángulo de Odgens para hacer y hablar de epistemología, para teorizar el conocimiento; partiendo de las perspectivas epistemológicas reflejadas en dichas tesis, se menciona la Epistemología como Filosofía Analítica heredada del Círculo de Viena; caracterizada por el énfasis en la rigurosidad del análisis y la fidelidad al programa trazado en las tesis del Círculo de Viena; la Epistemología  como reflexión libre, tanto en lo filosófico no analítico como en lo socio-histórico, cultural, psicológico y antropológico y la Epistemología como Meta-Teoría y como ciencia fáctica forzada a explicar los procesos del conocimiento científico a través de teorías contrastables.

De lo anterior se deduce, que dichas perspectivas afianzan la importancia de la epistemología; ya que ella cumple una función primordial para el desarrollo del conocimiento científico, base del desarrollo social, a través de los estudios de postgrado, de la formación de investigadores y de la práctica de procesos investigativos en la academia. De ahí, que se hace primordial el conocer y analizar cuáles son las tendencias epistemológicas de la investigación científica en el Siglo XXI sin  ignorando las tendencias anteriores que fundamentan la importancia de las actuales aplicables tanto en el ámbito académico como en el investigativo.

Y para concluir, se puede determinar que las hipótesis de los enfoques epistemológicos discutidas en la conferencia del Dr. Padrón, reflejan someramente su eficiencia; claro está, ni son los únicos ni los mejores; y, quienes  tienen responsabilidades e intereses en esta área podrían ir sumando sus novedosos aportes contando con algún tipo de recurso que acredite los nexos entre los contenidos epistemológicos y que los haga más prolíferos y más contiguos a las necesidades  de la investigación.

 

0 comentarios