Blogia
DOCTORISIMOS

DESCRIPTORES DEL PENSAMIENTO GERENCIAL EMERGENTE

Por: Nancy Sulbarán

INTRODUCCION.                                    

        El objeto del ensayo tiene como finalidad generar indicadores del pensamiento gerencial emergente intentando interpretarlos, desde lo epistemológico, axiológico, lo estratégico  y las tecnologías, por lo cual  ciencias administrativas y gerenciales deben contextualizar el discurso gerencial emergente para poder determinar cuan preparada están  para afrontar el reto de la sociedad, de allí que el conocimiento se ha convertido en recurso estratégico para la organización , no importando su tamaño y naturaleza.

DESARROLLO.                                                               

        En el  entorno del siglo XXI, la gerencia requiere comprender que emerge una lógica organización que trae consigo maneras diferentes de pensar y de hacer las cosas, lo que impulsa la emergencia de una nueva era que esta siendo apalancada por la convergencia de desarrollos científicos-tecnológicos. Esto lleva a generar cuatro dimensiones, la epistemológica, la axiológica, la estratégica y tecnológica con sus respectivos descriptores.

       Por lo cual desde la dimensión epistemológica, el pensamiento gerencial emerge  significativamente al cambio, por lo cual Vilar(2002) afirmo que “la sociedad del conocimiento se hace cada día mas compleja por diversas tendencias, dado que introduce nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los mas diversos campos del saber”(p.13). Es por ello que subyace lo teórico- conceptual y surgen descriptores como significado  y sentido,  el primero internaliza elementos sustantivos., que emergen de los cambios y transformaciones que han ocurrido en la teoría de las ciencias administrativas, y el segundo a la finalidad de determinar, la verdad, la razón, el ahora y el futuro para tomar decisiones. Luego tenemos la dimensión Axiológica, surge por la  existencia de un vacio ético en las ciencias gerenciales administrativas, por lo cual el pensamiento emergente esta centrado a los valores, los cuales dan sentido de pertinencia a todos los miembros de la organización, así como la conducta, debe concebirse desde una perspectiva relacional y compleja donde se reconoce que el individuo, depende de sus experiencias y realidades, sin perder de vista el liderazgo, como un descriptor de la axiología, donde se refleja el compromiso de todo el colectivo, propagando sus esfuerzos hacia otros ámbitos fuera de la organización con la finalidad de lograr una sociedad justa.

       En relación a las dimensiones se presenta la estratégica que plantea una subdivisión estructural, con sus propios descriptores como son el crecimiento, la independencia y la revolución de conocimiento. Todo ellos determinan que la estrategia es la forma de pensar en el futuro, a través de nuestras acciones, diseñar nuevas recurrencias e introducir nuevas practicas y generar innovaciones, permitiendo ser competitiva, con independencia organizacional y con información disponible. Posteriormente se presenta la dimensión tecnológica, la cual provee a las ciencias gerenciales y administrativas de herramientas que favorecen las transformaciones estructurales y de transición de las sociedades industriales del mundo globalizado a sociedad de la información, por lo cual el talento humano se desarrolla, todo esto permite determinar que si la gente de una empresa  crece, es prospera la empresa también.

 

CONCLUSION.

       Todo estas dimensiones del pensamiento emergente con sus respectivos descriptores, sirven de vía  para lograr que las ciencias gerenciales, se sustente en valores  y se apoye en tecnologías, como medio de poder alcanzar el manejo e intercambio de información y comunicación, en las organización del siglo XXI.

      Todo ello afirma una nueva forma de pensar y de actuar en las ciencias gerenciales  y administrativas, de  afrontar el cambio y asumir un pensamiento emergente, de redes humanas, de complejidad, e incertidumbre.

1 comentario

Nera Gonzalez -

Estimada colega
Con los escritos de ustedes y de nuestros compañeros comenzamos a sistematizar un conocimiento, unos preceptos que se encuentran intangibles en la memoria de un colectivo que está procurando consolidar un cambio sin precedentes en la Historia de la Humanidad. Con artículos como el tuyo son faros y guias para los investigadores que buscamos apoyo para soportar el trabajo. Soy alumna regular del Doctorado en Ciencias Gerenciales de la Unefa, Núcleo Chuao, Convenio Unefa- Cancillería. A la orden siempre y gracias nuevamente. Estamos en contacto