Blogia
DOCTORISIMOS

TENDENCIAS EPISTEMOLOGICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN EL SIGLO XXI

Por: Jose Ochoa

El objetivo de esta ponencia es la discusión de las tendencias recientes del desarrollo de la epistemología, considerándola un producto variante originado a partir de diferentes observaciones, convertidas en los llamados enfoques epistemológicos y que aparecen cada cierto período de tiempo.

 

Se destacan los acontecimientos epistemológicos sucedidos entre los años 1990 y el 2006 (siglo xxi), usando como referencia el período entre  1920 y 1990 (siglo xx), para la explicación de las tendencias recientes. Esas variaciones de tendencias pueden ser útiles también para analizar la evolución futura de la epistemología en cualquier intervalo de tiempo.  

 

Se asume el sentido del término epistemología como la ciencia que estudia el conocimiento científico, sus vías de producción, validación y sus tres variaciones en las tendencias; para organizar, explicar y evaluar las múltiples direcciones hacia las cuales se orienta el esfuerzo humano por entender el fenómeno de la Ciencia. Esas tendencias no son entre sí aisladas, son conexas; unas son prolongaciones de otras bajo un mismo enfoque epistemológico y otras son discontinuidades o rupturas con respecto a otras en virtud de enfoques epistemológicos diferentes. Sobre la base de esta noción de Enfoque Epistemológico, podrían también preverse las variaciones de tendencias que puedan darse en un futuro próximo.

 

El crecimiento del conocimiento científico se produce por sucesiones, por conexiones entre teorías, nexos de familia entre las investigaciones individuales, incluso en largos plazos generacionales, por eso se habla de consanguinidad o estructura diacrónica del conocimiento.

 

A fines del siglo xx y comienzo del siglo xxi se identifican dos prolongaciones en los enfoques epistemológicos: la epistemología naturalizada y la epistemología evolutiva. Para el enfoque de la epistemología naturalizada, no hay conocimiento previo a la experiencia y que todo conocimiento proviene del mundo externo. Para la epistemología evolutiva, el crecimiento del conocimiento científico se compara con la sucesión  de adaptaciones en la evolución.

 

Seguidamente, surgen otras tres tendencias o prolongaciones en el conocimiento: Visión axiológica de las teorías o epistemología de la virtud, comienzo del enfoque visión de género o epistemología feminista y la visión pragmatista. La  Visión axiológica atiende algunos ideales cognitivos como la concentración, apertura, tenacidad, coraje, visión, introspección, memoria, etc. La epistemología feminista que parte de que las teorías de las ciencias están sesgadas al sexo masculino, pero tiene pocos adeptos y algunos  afirman que no se pueden concebir estos principios en un laboratorio de investigación.

 

A partir de los años 90 surgen enfoques epistemológicos racionalistas, empiristas e idealistas tales como: La epistemología contextualista, desarrollo de la epistemología feminista, epistemología social, epistemología constructivista, epistemología testimonial, epistemología probabilística o bayesiana, epistemología de  la percepción, epistemología evolucionista, epistemología naturalizada racionalista y epistemología cognitiva.

 

En conclusión, es difícil garantizar la verdad de los hallazgos de la ciencia, pero sí se podría identificar sus errores. Ahora, mientras no se identifiquen errores, también se pueden ir acumulando indicios que aumenten la veracidad o el grado de certidumbre de esos hallazgos.

0 comentarios