Blogia
DOCTORISIMOS

TENDENCIAS EPISTEMOLOGICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN EL SIGLO XXI

:                                                                                 NAHIR A. ESCOBAR

 

     

         Existen diversidad de enfoques para llevar a cabo el proceso de investigación y las complejidades existente imponen nuevas maneras de abordar los problemas de investigación. En atenciòn a lo planteado  todo proceso de investigación  debe ubicarse en  los planos ontológico,epistemológico,metodológico, axiológico entre otros campos discliplinarios existente en torno a la temática estudiada.

 

       En tal sentido al hablar de epistemología, es inevitable la toma de una postura previa,debido a las multiples divergencias y diversidades en torno a muchos de los términos y conceptos implicitos, desde el mismo momento en que se inicia el tema. Ya que las concepciones epistemológicas son siempre dependientes de un cierto enfoque epistemológico.

 

       Entendiéndose la epistemología como la teoría del conocimiento,la filosofía de la ciencia, teoría de la ciencia y de la investigación científica el cual estudia la naturaleza y validez del conocimiento en general. El propósito de la epistemología es distinguir la ciencia auténtica de la seudociencia y  la investigación profunda de la superficial.  

 

       Un primer acercamiento al tema de las perspectivas precognitivas desde las cuales se puede hablar o teorizar acerca del conocimiento; es decir desde las cuales se puede hacer epistemología,tiene su raíz en la conocida tesís de los tres mundos de Popper  y que a su vez puede ponerse en conexión con la anterior tesís del triángulo de Odgen; el cual concibe la epistemología como filosofía analítica,siguiendo la herencia del circulo de viena y de la llamada concepción heredada.

      

       En síntesis, el problema fundamental que ocupa a la epistemología es el de la relación sujeto-objeto;entendiendose sujeto al ser cognoscente y objeto a todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva.

 

0 comentarios